lunes, 10 de junio de 2013

10 curiosidades de los búhos

 Se les relaciona con lo mítico, la inteligencia, la oscuridad, etc., sin embargo estas simpáticas aves tienen características bien definidas que en conjunto las hace únicas como cada animal sobre este planeta. Pero sin hacerla más larga aquí te dejamos 10 interesantes curiosidades sobre estas aves:


buhos_carac
1. Para empezar pongamos en claro que a pesar de la gran diversidad de especies se dividen en dos categorías principales: los búhos típicos y las lechuzas. Siendo notable la diferencia en que los búhos tienen una cabeza más grande con plumas que sobresalen en forma de orejas, mientras que las lechuzas tienen la cabeza en forma de corazón y redonda.

buhos_carac2
2. Recursos para la caza: visión excepcional y muy buen oído. Comprobado por el hecho de que realizan esta actividad de noche, es muy raro verlos trabajar de día.
3. Y no hay que despreciar su pico por su diminuto tamaño, pues en realidad muestran su utilidad a la hora de controlar a la presa o luchar contra los depredadores.

buhos_carac3

4. Eso si, si no te gustan puedes mudarte a la Antártida pues es el único lugar del mundo donde no existen especies de búhos.
5. Los hay de todos tamaños desde el más pequeño del mundo, el pigmeo que mide sólo alrededor de 4 pulgadas de alto hasta el búho real, de unos 28 centímetros de altura.
6. Los búhos solo atacan al hombre cuando se sienten amenazados. Especialmente cuando tienen huevos o polluelos jóvenes que proteger.
7. Son hogareños pues aunque algunas especies migran, en general se quedan en el mismo lugar durante todo el año.

buhos_carac3-1

8. Obviamente algo le tenía que faltar y es que el búho es la única especie de ave que no tiene buche, así que lo que come pasa a ser digerido inmediatamente.
9. Lo que si pueden es girar su cabeza en todos los sentidos, gracias a las 14 vértebras de su cuello.
10.Y esos ojos que a todos nos conquistan tienen que ser bien cuidados y para ello cuenta con tres párpados.

domingo, 9 de junio de 2013

La cabeza del tiburón martillo

Conoce un poco más a este misterioso animal :



El tamaño habitual del tiburón martillo es de aproximadamente 3,7 m, pero pueden alcanzar los 6 metros de longitud y pesar casi media tonelada.
Estos depredadores acuáticos, poseen una de las cabezas mas asombrosas, curiosas y misteriosas del reino animal, la particular forma de la cabeza en forma de T, que les da el nombre popular.
Tiene  los ojos y los orificios nasales situados en los extremos de la misma, lo que ocasiona que al nadar, el movimiento de cabeza de lado a lado, le haga recorrer con la vista todo su alrededor e incluso lo que queda a sus espaldas.

Nadie sabe con exactitud por qué estos tiburones han evolucionado con esa curiosa forma de cabeza. Algunos biólogos creen que les proporciona una ventaja sensorial para encontrar a sus presas, mientras otros creen que les ayuda en la flotabilidad. Su olfato es capaz, mediante lóbulos olfativos telencefálicos incrementados, de detectar una gota de sangre a una distancia de un kilómetro y medio.





El cangrejo más grande del mundo

¿Sabías qué el cangrejo más grande del mundo mide de extremo a extremo 4 metros?





El cangrejo gigante japonés vive en el fondo del mar, en las profundidades del océano Pacífico, a unos 300 metros, en los alrededores de las islas de Japón. Allí se alimenta principalmente de criaturas muertas o de almejas. Se vale de sus pinzas y de sus fuertes mandíbulas para romperlas, que tienen una fuerza digna de un cocodrilo y pueden inyectar pequeñas dosis de un anticoagulante para defenderse de sus predadores. 
Pertenece al grupo de los cangrejos araña, y se caracteriza por su caparazón triangular y sus larguísimas patas, por ser ciego, tener un oído superdesarrollado y tener unos pelos sensibles a las ondas de sonido submarinas, lo cual le permite captar ondas de sonido aún cuando sus propios oídos no pueden hacerlo. 
Es un cangrejo realmente inmenso, con una longitud aproximada de sus patas: 1,5 metros de largo de promedio. En total de una punta de las patas a la otra llega a medir unos 4 metros. Tiene ocho patas, y dos brazos con pinzas. El cuerpo mide unos 37 centímetros, por lo que queda una criatura con patas desproporcionadas. Llegan a pesar unos 20 kilogramos, y se cree que pueden vivir hasta cien años de edad.
Tienen una forma muy curiosa de camuflaje: adhieren restos que encuentran en el mar a sus cuerpos para camuflarse con ellos; cuando cambian de ambiente a menudo cambian también de restos adheridos, es por esto por lo que también se denominan cangrejos decorativos o enmascarados. 
Según relatos de pescadores, estos animales devoran los cuerpos de los ahogados. 


El calamar luciérnaga

¿Sabías qué existe un calamar capaz de producir una luz fluorescente por todo su cuerpo?


Existen cerca de 700 especies de animales que son bioluminiscentes, es decir, que su cuerpo tiene la capacidad de emitir luz fosforescente. Entre ellas podemos encontrar a este curioso cefalópodo, el Watasenia Scintillans, un diminuto calamar originario de los mares de Japón, de 7 centímetros de longitud y unos 9 gramos de peso.
La capacidtad de este calamar para generar luminiscencia se debe a la reacción química de una enzima, la luciferasa, que produce luz dentro de unas células especiales llamadas fotocitos y se percibe en 800 órganos situados en su manto ventral, otros cinco bajo la zona ocular, y tres en la punta de sus tentáculos. 
Este calamar vive la mayor parte del año en las profundidades abisales, pero cada primavera sube a la superficie para desovar. Este momento es esperado con entusiasmo por miles de curiosos... y por los pescadores de Namerikawa, ciudad costera de la bahía de Toyama que ha desarrollado toda una industria basada en este calamar.
Las redes se echan entre marzo y abril, y el volumen de capturas de estos ejemplares fluorescentes oscila entre 5.000 y 7.000 toneladas por año; sus propiedades lumínicas no impiden que sea un plato muy apreciado en la cocina nipona.

Los lobos


Los lobos pueden oír a otros de su misma especie a distancias de 16 km.

¿Sabías qué los lobos pueden oír a otros de su misma especie a distancias de 16 km?

El aullido de un lobo se puede escuchar kilómetros a la redonda, y esta es la característica que los identifica. Un lobo puede aullar por varias razones, pero la principal consiste en ser capaz de identificar dónde está el resto del grupo al cual pertenece. Estos aullidos también se pueden identificar como forma de advertir a otros grupos que están invadiendo sus territorios.
Para que el aullido sea eficiente, el lobo tiene que doblar el cuello hacia arriba y es ahí donde vienen las leyendas de que los lobos les están aullando a la luna. Con la cabeza baja el aullido no es eficaz. La posición de la cabeza es la que les permite que el aullido se escuche alto. Cada lobo tiene un aullido diferente por lo que los demás miembros saben cuando los están llamando.
El aullido también es una forma de emocionar a los miembros de las manadas a la hora de salir a cazar. Estos animales pueden aullar al unísono antes de salir a buscar sus alimentos. Piense en cuando el entrenador de un equipo deportivo de rally grita antes de que sus jugadores tomen sus posiciones, de esa misma manera los lobos aúllan antes de salir a cazar.
Se dice, que cuando los lobos aúllan durante el día es porque están rabiosos. Esto no es cierto ya que se pueden escuchar a cualquier hora, aunque en la noche es cuando están más activos, sin embargo no se debe tener miedo cuando se escuchan lobos aullando, ya que los aullidos se pueden sentir a muchos kilómetros de distancia, y lo más probable es que estés bien lejos de donde están aullando los lobos.
El ladrido es otro tipo de vocalización que hacen los lobos, normalmente lo hacen dentro de las manadas  para conseguir cualquier cosa. También lo pueden hacer cuando se dan cuenta de que el grupo del que forman parte está en peligro,  puede ser una señal para cuando el grupo cruce un área determinada. A veces, el macho alfa ladra para llamar la atención de la hembra beta. Todo lo que tenga que ver con el ladrido es parte de la estructura y organización dentro de la manada.
lobo aullando

El origen del nombre "Canguro"

¿Cuál crees que es el origen del nombre "canguro" ?
El nombre canguro en realidad significa "No le entiendo"
Como cualquier otro origen de palabras o nombres hay varias versiones. La más popular es:
Según cuenta la leyenda el nombre canguro habría surgido al preguntar a los occidentales el nombre de aquel animal y ser esto lo que respondían los aborígenes australianos: Kan Ghu Ru; su significado sin embargo no sería el nombre del animal sino, simplemente les decían no entiendo su pregunta.
Sin embargo es más aceptable este otro origen del termino Canguro:
La palabra canguro deriva de gangurru, una palabra del Guugu Yimidhirr (una lengua aborigen australiana), que se refería al canguro gris. El nombre fue escrito por primera vez (en su versión inglesa kangaroo por el Teniente (luego Capitán) James Cook, el 4 de agosto de 1770.




El lagarto escamoso

¿Sabías qué el lagarto escamoso es capaz de lanzar sangre por sus ojos?

El lagarto escamoso puede disparar sangre por sus ojos

En lo que a defensas grotescas se refiere, no las hay mucho mas curiosas que las de el  lagarto escamoso, ya que si se siente amenazado, escupe sangre por los ojos.
Miden entre 4 y 13 cm de longitud y tienen un cuerpo corto y rechoncho. En  general estos animales, habitantes de América del Norte, permanecen aplanados contra el suelo, camuflándose con el entorno para no correr peligro. Pero si esta estrategia no funciona, cuenta con uno de los recursos mas curiosos e ingeniosos del reino animal, escupir sangre por los ojos.
Limitando el flujo de sangre de la cabeza, el lagarto escamoso hincha los pequeños vasos sanguíneos de sus membranas oculares y lanza chorros de sangre con gran precisión, alcanzando distancias de hasta 2 metros. Si el agresor no retrocede, le guarda otra desagradable sorpresa, pues estos lagartos poseen en la parte posterior de la cabeza grandes espinas sobresalientes que perforan el vientre del depredador cuando éste los traga.






El pez arquero

Aquí os dejamos un vídeo sobre el pez arquero capaz de lanzar un chorro de agua que llega a alcanzar los 2 metros , y de esta manera cazar a su presa

Pez volador


¿Sabías qué existe un pez capaz de "volar" y recorrer 400 metros?

Pez volador

Los peces voladores pueden verse saltando de las aguas de los mares cálidos de cualquier parte del mundo. Su forma de torpedo aerodinámico les permite alcanzar bajo el agua la velocidad suficiente para emerger a la superficie y sus grandes aletas pectorales en forma de alas les transportan por el aire.
Se cree que los peces voladores han evolucionado hasta adquirir esta notable capacidad de planear para poder escapar de sus depredadores, que son muchos. Entre sus enemigos se cuentan la caballa, el atún, el pez espada, el marlin y otros peces de mayor tamaño. La subsistencia del pez volador se basa en varios alimentos, entre ellos el plancton.
Existen unas 40 especies de peces voladores. Aparte de sus prácticas aletas pectorales, todos ellos tienen colas ahorquilladas de forma irregular, con el lóbulo inferior más largo que el superior. Muchas especies, conocidas como peces voladores de cuatro alas, también tienen aletas pélvicas agrandadas.
El proceso de levantar el vuelo, o planear, comienza por alcanzar una alta velocidad bajo el agua, unos 60 kilómetros por hora. Dirigiéndose hacia arriba, el pez volador traspasa la superficie y comienza la operación de despegue moviendo rápidamente la cola mientras aún está bajo el agua. Entonces se remonta en el aire, alcanzando en ocasiones una altura superior al metro, y planeando a lo largo de una distancia de hasta 200 metros. Cuando se encuentra de nuevo próximo a la superficie, puede batir su cola y seguir volando sin tener que regresar completamente al agua. El pez volador es capaz de continuar volando de ese modo, y se han visto ejemplares que han alargado su vuelo con sucesivos planeos, abarcando distancias de hasta 400 metros
Los peces voladores, al igual que muchos animales marinos, se sienten atraídos por la luz, y los marineros se aprovechan de ello con notables resultados. Llenan canoas con una cantidad de agua suficiente para que el pez se mantenga vivo, pero no para que pueda impulsarse hacia fuera y fijan en ella una luz a modo de señuelo por la noche. De este modo capturan peces voladores por docenas. En la actualidad estos animales no están incluidos en ningún estatus de protección.

Pez linterna

¿Sabías qué existe un pez que emite una luz que puede alcanzar los 30 metros?

El Pez Linterna es uno de los grandes depredadores de las fosas más profundas del océano, y para poder ver en esta gran oscuridad(puesto que vive a unos 700 a 1000 metros de profundidad), posee en su frente una bombilla con la que alumbra hasta 30 metros de distancia.

El pez cabeza transparente

¿Sabías qué existe un pez con la cabeza transparente?

Macropinna microstoma, es el nombre científico del pez conocido como "pez cabeza transparente" y pertenece a la familia Opisthoproctidae.
Tiene su cabeza transparente y el resto del cuerpo es opaco.
Se lo halló a unos 600 u 800 metros de profundidad.
Es conocido por la ciencia desde 1939, cuando fue descubierto por Chapman, pero se desconoce si había sido fotografiado vivo antes de 2004. La cabeza transparente se descomponía al ser sacada de las profundidades marinas.

viernes, 7 de junio de 2013

El leopardo

¿Sabías qué el leopardo es el animal más veloz?

El animal terrestre más veloz es el leopardo: 180 km. por hora

El animal terrestre más veloz es el leopardo: 180 km por hora.guepardo1.gif

También es prodigiosa la aceleración de este felino que puede alcanzar los 72 km/h en sólo 2 segundos. A diferencia de los otros felinos, las uñas del leopardo no son retráctiles. Sin embargo, en proporción al resto del cuerpo tiene las patas más largas que el resto de los animales de su misma familia.
Su cola mide de 60 a 80 centímetros y el peso de los adultos oscila entre 28 y 75 kilogramos. Su longevidad se estima en unos quince años y las madres tienen hasta cinco cachorros en cada camada. Un animal espectacular






Rana dardo venenosa

¿Sabías qué la rana dardo venenosa posee el veneno más letal?

El veneno más letal del mundo lo posee una ranita de 3 cm. llamada Rana Dardo Venenosa


Estas ranas se caracterizan popularmente por su piel brillante y coloreada, poseen una coloración aposemática. El rango de colores va del naranja luminoso y negro azulado al amarillo y el rojo. Sin embargo, los miembros del género Colostethus son generalmente castaños y poco llamativos. Las ranas van de un tamaño de 1 a 6 cm de longitud, dependiendo de la edad y la especie de rana.
Estas ranas recibieron su nombre común de los numerosos tipos de alcaloides venenosos encontrados en la piel de muchas especies. Un buen número de los miembros de esta familia poseen en su piel estas defensas químicas. Las pumiliotoxinas son una familia de aproximadamente 80 alcaloides, liposolubles, que lo obtienen de la dieta, principalmente de artrópodos, es decir, que estas toxinas no son sintetizadas por las propias ranas . La rana dardo más venenosa es la rana dorada (Phyllobates terribilis), la toxina que poseen es la batraciotoxina, la cual penetra en su cuerpo al ingerir un tipo de escarabajos de la familia Melyridae, que son los que la sintetizan, la rana al ingerir este tipo de cucarachas acumulan la toxina en su cuerpo ya que esta no les hace daño.
Se ha comprobado que los niveles de toxicidad varían dentro de una misma población según como de llamativo es su patrón de coloración. Tradicionalmente y como parecería lógico se ha considerado que los fenotipos con un patrón más llamativo y visible van junto a mayor toxicidad.

Cuerno de rinoceronte

¿Sabías qué el cuerno de un rinoceronte está hecho con pelos?


El cuerno del rinoceronte esta hecho de pelos


 Aunque parezca increíble está hecho con PELOS... un entramado muy ajustado de pelo... nada que ver con el del elefante que es de marfíl o el de las jirafas que son de hueso... Inconcebible...¿no?





Zeus

¿Sabías qué el perro más grande del mundo mide 2 metros y 20 centímetros de la nariz a la cola?

El perro más grande se llama Giant George, mide 1,02 de la pata al hombro y 2,20 de la nariz a la cola


 El perro más grande se llama  Zeus, es un Gran Danés mide 1,02 de la pata al hombro y 2,20 de la nariz a la cola. Engulle unos 15 kg de comida diarias y su peso pasa los 70 kg











miércoles, 5 de junio de 2013

El loro kea

¿Conoces al loro kea de Nueva Zelanda?

El loro kea, de Nueva Zelanda vive en la montaña, come carne y está considerado como un ave muy inteligente por su capacidad para resolver problemas. Como muestra de ello, aquí os dejamos un video:




Las cotorras



¿Sabías qué las cotorras tienen tanta inteligencia natural como un niño de tres años de edad?









El halcón peregrino

¿Sabías qué el ave más rápida es el halcón peregrino?



Ninguna otra ave puede disputar al Halcón Peregrino el dominio de los cielos. Su maestría en el vuelo es tal que, con un poderoso enderezamiento, puede subir casi en vertical o caer en picado a más de 200 kilómetros por hora, por lo que tiene el récord de velocidad en el reino animal.
La cetrería ha explotado, en provecho del hombre, los dones naturales de estas aves para la caza. Su manera de cazar es muy elaborada y con frecuencia la captura de una presa es el resultado del ataque combinado de macho y hembra. Esta, un tercio más gruesa que el macho. llamado por ello «terzuelo», cae sobre la caza que su compañero, más ágil, ha espantado surgiendo como un bólido a ras de tierra.

El trampeo, la destrucción de nidos y la intoxicación con pesticidas agrícolas, que absorben con las presas, han acelerado de manera dramática la disminución de estos halcones.

El Paedocypris

¿Sabías qué el pez más pequeño del mundo mide tan solo 8 mm?


PezSólo mide 8 milímetros y vive en un pantano de la isla de Sumatra. Es, según los científicos que lo encontraron, el pez más pequeño que se conoce hasta el momento.
Los investigadores advirtieron que hay pocas perspectivas de supervivencia a largo plazo de estos animales, debido a la destrucción que se ha registrado en los pantanos de Indonesia.
Ello pese a que la especie acuática se mantiene con vida en un hábitat extremo, que incluye pozos de agua contaminada (con ácido) en una selva tropical.
El Paedocypris obtiene su principal fuente de alimento del plancton que se encuentra en el fondo del agua.
El pez tiene una fisonomía particular: su cerebro no posee protección ósea y las hembras apenas si tienen espacio para llevar unos pocos huevos.
Pez
Al tener un tamaño tan reducido, esta especie puede sobrevivir a las más extremas sequías encontrando refugio en pequeños charcos del pantano; por ello su principal amenaza son más bien los seres humanos.
La tala y quema de las selvas tropicales, así como el drenaje de los pantanos para las plantaciones de elaboración de aceite de palma son la principal causa de destrucción de su ecosistema.
No obstante, la ciencia pudiera haber descubierto al Paedocypris justo a tiempo, pese a que muchos de sus familiares pudieran ya haberse extinguido.
Hasta la aparición del Paedocypris, se creía que el pez más pequeño era una especie encontrada en 2004 en los alrededores del gran arrecife coralino de Australia.

Las jirafas






¿Sabías qué las jirafas son el 
único mamífero que no tiene 
cuerdas vocales, por lo que son 
completamente muda?






















El sonido que emiten gracias a sus enormes pulmones no es audible para el oído humano, ya que se comunican entre ellas y otros animales a través de infrasonidos. No emiten sonido ya que al crecer el cuello, las cuerdas bucales se les desgarran hasta deshacerse y se quedan sin ellas.






Los gatos y sus bigotes

¿Sabías qué los bigotes de los gatos sirven para orientarse en la oscuridad?






*Los bigotes de los gatos tienen 3 funciones, mirad:
• Navegación: ¿Nunca te has preguntado cómo es que tu gato no se tropieza con nada? La raíz del bigote se encuentra bien adentro de la cara del minino, en áreas de muchos nervios y vasos sanguíneos con conexión inmediata al cerebro. Esto los hace sensitivos a cualquier cambio en el ambiente. Y con cambios me refiero por ejemplo a un simple movimiento de aire entre las sillas del comedor. Para nosotros es imposible de detectar, pero no para el gato. Es así como pasa entre medio de tus muebles sin ningún problema. Un perfecto mecanismo de dirección.
• Instrumento para medir: La longitud de los bigotes iguala al tamaño de tu gato creando una medida perfecta. Así el gato mide la apertura de la puerta, ventana, reja, etc. para saber si puede pasar o saltar sin problemas.También ayudan al momento de cazar. Sobretodo en la noche cuando ellos no ven muy bien de cerca. Los bigotes se convierten en sistema de guías proveyendo información sobre la medida de la presa para lograr capturar y darle la mordida fatal sin problemas.
• Indicador de estado de ánimo: El gato puede mover sus bigotes en diferentes direcciones, cada una es indicativo de su estado de ánimo.


Los sapos


   ¿Sabías qué los sapos tienen que cerrar sus ojos para tragar?




CIERRAN SUS OJOS Y, AL HACERLO,
 LOS GIRAN Y EMPUJAN HACIA ABAJO PARA AUMENTAR LA PRESIÓN DE LA BOCA.
LAS CRÍAS DE LOS ANFIBIOS SON HERBÍVORAS, MIENTRAS QUE LOS ADULTOS SON CARNÍVOROS MUY VORACES Y NO DESPRECIAN NINGUNA PRESA QUE PUEDAN TRAGAR. SUS LENGUAS PUEDEN SER PLANAS Y CORTAS O BIEN LARGAS Y PROTUSIBLES. CUANDO ATRAPAN UNA PRESA, TIENEN CAPACIDAD DE PODER AGRANDAR LA CAVIDAD BUCAL GRACIAS A UN MÚSCULO ESPECIAL QUE LOGRA ELEVAR EL OJO Y DESPLAZARLO HACIA EL EXTERIOR.