domingo, 9 de junio de 2013

El calamar luciérnaga

¿Sabías qué existe un calamar capaz de producir una luz fluorescente por todo su cuerpo?


Existen cerca de 700 especies de animales que son bioluminiscentes, es decir, que su cuerpo tiene la capacidad de emitir luz fosforescente. Entre ellas podemos encontrar a este curioso cefalópodo, el Watasenia Scintillans, un diminuto calamar originario de los mares de Japón, de 7 centímetros de longitud y unos 9 gramos de peso.
La capacidtad de este calamar para generar luminiscencia se debe a la reacción química de una enzima, la luciferasa, que produce luz dentro de unas células especiales llamadas fotocitos y se percibe en 800 órganos situados en su manto ventral, otros cinco bajo la zona ocular, y tres en la punta de sus tentáculos. 
Este calamar vive la mayor parte del año en las profundidades abisales, pero cada primavera sube a la superficie para desovar. Este momento es esperado con entusiasmo por miles de curiosos... y por los pescadores de Namerikawa, ciudad costera de la bahía de Toyama que ha desarrollado toda una industria basada en este calamar.
Las redes se echan entre marzo y abril, y el volumen de capturas de estos ejemplares fluorescentes oscila entre 5.000 y 7.000 toneladas por año; sus propiedades lumínicas no impiden que sea un plato muy apreciado en la cocina nipona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario