martes, 4 de junio de 2013

Los reptiles

¿Qué sabes sobre los reptiles? ¡ Averígualo !

Los reptiles son unos grandes desconocidos y muy diferentes a los mamíferos, esto hace que tengan muchas adaptaciones curiosas que los hacen fascinantes para muchas personas. Por poner algunos ejemplos:




• ¿Sabías qué los reptiles al nacer ya son totalmente independientes de sus padres pudiendo buscar alimento y escondite por si mismos sin necesidad de los padres?

• ¿Sabías qué la mayor parte de reptiles nacen de huevos y su sexo dependerá en muchas especies de la temperatura de incubación de los mismos?




• ¿Sabías qué hay reptiles que cuidan sus huevos como pitones y cocodrilos llegando a alterar la temperatura  de incubación de los mismos?; en el caso de las pitones manteniéndose enroscadas alrededor de los huevos y provocando movimientos contráctiles de su musculatura aumentando la temperatura hasta dos grados centígrados. En el caso de las hembras de cocodrilo pueden añadir o quitar tierra de encima del nido además de humedecer la tierra para dejar que el sol aumente más o  menos la temperatura de los huevos.

• ¿Sabías qué algunos reptiles son ovovivíparos? El huevo se desarrolla en su interior, pariendo a sus crías ya desarrolladas.

• ¿Sabías qué los reptiles crecen durante toda su vida, aunque la velocidad de crecimiento se reduce al llegar a la talla adulta?

• ¿Sabías qué muchas tortugas acuáticas son capaces de absorber oxigeno del agua a través de su piel y de la mucosa de la cloaca, pudiendo de esta forma mantenerse sumergidas durante horas, incluso de hibernar bajo el agua?



• ¿Sabías qué hay algunas especies de reptiles que son partenogenéticas? Es decir que solo hay hembras y que no necesitan de machos para reproducirse. Las crías serán individuos genéticamente idénticos a sus madres.Se han dado casos de ejemplares de especies no partenogenéticas que se han reproducido con éxito sin necesidad de machos.

• ¿Sabías qué algunas hembras de reptiles pueden retener esperma en su interior durante años? De esta forma aunque no encontraran un macho si el momento es favorable pueden realizar puestas viables. Es una adaptación biológica para especies en las que la densidad de población es baja y que por tanto puede ser difícil encontrar un macho en el momento de la reproducción.Se da frecuentemente en tortugas terrestres pero también en otras especies como lagartos y serpientes.

• ¿Sabías qué al sacar e introducir la lengua los reptiles lo que están haciendo es coger partículas que están en el aire y llevarlas al órgano de Jacobson? Este órgano se podría comparar con un olfato mucho más desarrollado que permite a los reptiles detectar si hay alguna presa, enemigo o pareja cerca.

• ¿Sabías qué boidos (pitones y boas) y viperinos (serpientes de cascabel y víboras) tienen unas fosetas alrededor de la boca que les permite detectar el calor, como si fueran unos detectores de infrarrojos? Lo que les permite capturar presas de sangre caliente en la oscuridad con facilidad.



• ¿Sabías qué los reptiles pueden llegar a ser muy longevos? El ejemplo más conocido son las tortugas terrestres que en muchos casos superan con facilidad los 100 años, pero no  hay que olvidar a las pitones que también pueden superar los 50 años o cocodrilos que han llegado a vivir hasta 100 años. Pero no solo los reptiles grandes son longevos, la mayoría de culebras alcanzan la edad de 20 años y lagartos de tamaño relativamente pequeño como muchos geckos superan los 25 años.



• ¿Sabías qué  los camaleones pueden mirar de forma independiente con cada uno de sus dos ojos? Aunque para lanzar la lengua necesitan “apuntar” con los dos a la vez.

• ¿Sabías qué pese a que los camaleones son los reptiles más conocidos por su capacidad para cambiar de color, no son los únicos capaces de hacerlo? De hecho muchas especies de lagartos tienen esta capacidad en mayor o menor medida. El cambio de color no solo es un medio para camuflarse,también indica su estado de animo (estresado, enfadado, tranquilo, enfermo, con dolores,…), su estado a nivel reproductor(esta en celo, preñada, juvenil,…) y sirve para absorber más o menos radiación solar (colores oscuros absorben más calor que lo claros). 





Aquí tenéis un interesante vídeo de un camaleón cambiando de color:





2 comentarios:

  1. Cojonuda la web la verdad. Me sirvio para documentarme para la pagina de reptiles que tengo. Solo puedo darte las gracias porque algunas especies ni las conocia y con un poquito de aqui y otro de alli voy construyendo la mia.
    Buen trabajo !! Si quieres colaborar eres bienvenido ;)
    https://reptiles.info/camaleon-furcifer-pardalis/

    ResponderEliminar